Te ayudamos a ordenar cronológicamente todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), no por sus fechas de estreno, sino por su orden narrativo dentro de la ficción.

Iniciamos con el orden cronológico para que entiendas el mundo cinematográfico del Hombre Araña, desde su aparición más importante hasta el inicio del UCM.

LA TRILOGÍA DE SAM RAIMI

También es conocida como la trilogía de Tobey Maguire y la original del Hombre Araña en la pantalla grande.

1. Spider-Man (2002)

El adolescente Peter Parker se transforma en un extraordinario superhéroe después de que una araña radioactiva lo muerda accidentalmente. Cuando su tío es salvajemente asesinado durante un robo, jura usar sus poderes para vengar su muerte. Considerándose a sí mismo como “Spider-Man”, se propone librar las calles del crimen, poniéndolo en conflicto con el malévolo supervillano “Duende Verde”.

2. Spider-Man 2 (2004)

Tobey Maguire regresa como el afable Peter Parker, que hace malabarismos con el delicado equilibrio de su doble vida como estudiante universitario y un luchador contra el crimen sobrehumano. La vida de Peter se complica aún más cuando se enfrenta a un nuevo némesis, el brillante Otto Octavius (Alfred Molina) que ha sido reencarnado como el maníaco y de múltiples tentáculos “Doc Ock”.

3. Spider-Man 3 (2007)

Un extraño simbionte alienígena convierte el traje de Spider-Man en negro, sus demonios más oscuros salen a la luz cambiándolo tanto por dentro como por fuera. Se enfrentará a la lucha de su vida contra una mezcla letal de villanos: el mortal Sandman (Thomas Haden Church), Venom (Topher Grace) y el New Goblin (James Franco).

LA APARICIÓN DE ANDREW GARFIELD

4. The Amazing Spider-Man (2012)

Un Peter Parker adolescente lidia con la escuela secundaria y las asombrosas crisis sobrehumanas como su alter ego Spider-Man.

5. The Amazing Spider-Man 2 (2014)

Ser Spider-Man tiene un precio: solo él puede proteger a sus compañeros neoyorquinos de los villanos que amenazan la ciudad. Con la aparición de Electro, Peter debe enfrentarse a un enemigo mucho más poderoso que él.

EL INICIO DE LA UCM

 

Eternals (Chloé Zhao, 2021)

Con ‘Eternals’, viajamos a los orígenes. ¡Hace millones de años! Allí empieza la historia de este nuevo grupo de superhéroes, lo que convierte a esta película en la primera (cronológicamente) del UCM. Ahora bien, el filme está lleno de saltos temporales a través de numerosas eras, llevándola incluso a situarse después de ‘Vengadores: Endgame’. Por eso, es complicado situarla con exactitud en la línea temporal.

Sinopsis: Da la bienvenida a un nuevo y emocionante equipo de superhéroes al Universo Cinematográfico de Marvel. La historia, que abarca miles de años, presenta a un grupo de héroes inmortales forzados a salir de las sombras para reunirse contra el enemigo más antiguo de la humanidad, Los Desviantes.

Capitán América: El primer vengador (Joe Johnston, 2011)

No es la primera película producida por Marvel pero sí que es la primera película que debes ver para poder entender la historia del Universo Cinematográfico de Marvel, ya que está ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Sinopsis: Se centra en los primeros días del Universo Marvel, cuando Steve Rogers (Chris Evans) se ofrece voluntario para participar en un programa experimental que lo convierte en el super soldado conocido como Capitán América. Rogers se une a Bucky Barnes (Sebastian Stan) y Peggy Carter (Hayley Atwell) para hacer la guerra a los malvados de la organización HYDRA, dirigido por el villano Red Skull (Hugo Weaving).

Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019)

La película es la historia de origen de Capitana Marvel, y no solo está ambientada en los años 90, sino que sentará las bases sobre todo lo que ocurre en la Fase 4. Cronológicamente, debes verla en este orden.

Sinopsis: Situada en los años 90, la trama sigue las aventuras de Carol Danvers (Brie Larson), una poderosa guerrera que intenta mediar en un conflicto entre dos razas alienígenas que ha terminado llegando a la Tierra.

Iron Man (Jon Favreau, 2008)

La película que dio el pistoletazo de salida al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y al cambio más grande en el cine de Hollywood. Conocemos a Tony Stark, que será el personaje sobre el que gire toda la franquicia hasta ‘Vengadores: Endgame’.

Sinopsis: Tony Stark (Robert Downey Jr.) se dedica a vender armas y lo tiene todo: dinero, poder, mujeres… Durante una demostración en Afganistán, un poderoso traficante lo captura. Gravemente herido (un fragmento de metralla está junto a su corazón), Stark se construye una armadura que le mantiene con vida y gracias a la cual escapa. Ya en USA, jura usar su nuevo traje para salvar a la gente.

El increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008)

Esta nueva versión de Hulk, después del fracaso de la película de Ang Lee, tampoco convenció a nadie. Además, Edward Norton y su carácter complicado provocó que Marvel le sustituyese por Mark Ruffalo. Aun así, ¡sí es canon del UCM!

Sinopsis: En esta ocasión, Bruce Banner (Edward Norton) comienza la película en Brasil, donde busca una cura para su sobreexposición a los rayos gamma que le transforma en Hulk. Banner huye del ejército, liderado por el general Ross (William Hurt), y del militar Emil Blonsky (Tim Roth), transformado también en un gigantesco y poderoso ser, La Abominación, que tras hacerse con el secreto que le convierte en un monstruo verde. Solo Betty Ross (Liv Tyler) estará a su lado.

Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010)

Segunda aventura de Tony Stark y, aunque la crítica la vapuleó, fue un éxito de taquilla y nos presentó a la Viuda Negra de Scarlett Johansson, además de Máquina de Guerra con la cara de Don Cheadle.

Sinopsis: Sometido a presiones por parte del gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército, Tony Stark (Robert Downey Jr.) es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos indeseables. Con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y James “Rhodey” Rhodes (Don Cheadle) a su lado, Tony forja alianzas nuevas y se enfrenta a nuevas y poderosas fuerzas.

Thor (Kenneth Branagh, 2011)

Presentación de Thor, de Loki (el villano más famoso de todas las películas) e incluso de Ojo de Halcón en un papel menor. Además, anda por ahí Natalie Portman, que tras años de estar desaparecida en el UCM volverá en ‘Thor: Love and Thunder’.

Sinopsis: Thor (Chris Hemsworth) es un poderoso pero arrogante guerrero cuyos imprudentes actos reavivan una antigua guerra. Como consecuencia, Thor es castigado a ser enviado a la Tierra, donde se ve obligado a vivir entre humanos. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor aprende lo que hace falta para ser un verdadero héroe.

Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)

La culminación de la Fase 1 es esta epopeya con una de las peleas finales mejor coreografiadas de los últimos años. Empezamos a conocer las dinámicas de los personajes… y a Thanos, en la escena post-créditos.

Sinopsis: Representa la reunión más espectacular jamás vista de superhéroes. Un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, así que Nick Fury (Samuel L. Jackson), director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz conocida con el nombre de S.H.I.E.L.D., necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres.

Loki (2021)

A ver, con esta serie del UCM empiezan a haber curvas en la línea temporal (sagrada) de la franquicia. El Loki (Tom Hiddleston) que vemos aquí es el de ‘Los Vengadores’ de 2012, pero su oportunidad de escapar con el Teseracto es gracias a los eventos de ‘Vengadores: Endgame’, por lo que podemos decir que creó una variante temporal distinta que ya no encaja en una lista como esta. Sin embargo, lo dejamos aquí de momento hasta que el multiverso nos explote en la cara.

Sinopsis: Loki es llevado ante la misteriosa organización llamada Autoridad de Variación Temporal (TVA) y se le da a elegir enfrentarse a la eliminación de la realidad o ayudar contra una amenaza mayor.

Iron Man 3 (Shane Black, 2013)

La película que ayudó a forjar la relación entre Iron Man y Pepper Potts, además de para entender un poco más al atribulado Tony Stark después de los eventos ocurridos en ‘Los Vengadores’.

Sinopsis: Clausurados por el gobierno, los experimentos biológicos de Aldrich Killian (Guy Pearce) para perfeccionar humanos encuentran un mecenas en el Mandarín (Ben Kingsley). Pero sus oscuras intenciones encontrarán un enemigo: Iron Man (Robert Downey Jr.)

Thor: El mundo oscuro (Alan Taylor, 2013)

Esta película funcionaría perfectamente como independiente de todo el UCM, salvo por una cosa: conocemos una de las Gemas del Infinito, que en la película es denominada Éter.

Sinopsis: ‘Thor: El Mundo Oscuro’ de Marvel es la continuación en la gran pantalla de las aventuras de Thor, el Poderoso Vengador mientras lucha por salvar la Tierra y los Nueve Reinos de un oscuro enemigo que es anterior al mismísimo universo.

Capitán América: El Soldado de Invierno (Anthony y Joe Russo, 2014)

Fue una revolución total en el UCM. Gracias a esta entrega, no solo nos reencontramos con Bucky Barnes (vital en el futuro Marvel), sino que además descubrimos uno de los giros de guión más dramáticos de los últimos años con la identidad real de S.H.I.E.L.D.

Sinopsis: Dos años después de la batalla de Nueva York en la que Los Vengadores salvaron al mundo, el Capitán América (Chris Evans) se enfrenta al Soldado de Invierno (Sebastian Stan), un enemigo estrechamente conectado con su pasado. Un desafío que le llevará a destapar, junto a la Viuda Negra (Scarlett Johansson), una turbia trama en el mismo corazón de S.H.I.E.L.D.

Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014)

Apuesta bastante arriesgada de Marvel pero que le salió a la perfección. Nos presenta a varios superhéroes totalmente desconocidos para el gran público y consigue que les cojamos cariño al instante. Además, nos ayuda a conocer un poco más de Thanos, el gran enemigo en la sombra.

Sinopsis: El temerario aventurero Peter Quill (Chris Pratt) es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket (Bradley Cooper), un mapache armado con un rifle, Groot (Vin Diesel), un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora (Zoe Saldana) y el vengativo Drax el Destructor (Dave Bautista).

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (James Gunn, 2017)

Si quieres seguir con el orden cronológico, esta es la siguiente película que debes ver. Las dos entregas funcionan a la perfección de manera independiente al UCM, ya que ni transcurren en la Tierra, y ninguno de sus personajes interactúa con los que ya conocemos.

Sinopsis: Saboreando aún el éxito de su última aventura, los Guardianes de la Galaxia acuden al rescate de Sovereign, un planeta poblado por seres genéticamente perfectos amenazado por el temible monstruo Obelisco. Sus aventuras les llevarán también a Berhert, donde Peter Quill (Chris Pratt), tras años buscándole, encontrará a su padre, Ego (Kurt Russell).

Vengadores: La era de Ultrón (Joss Whedon, 2015)

Esta cinta también supuso un antes y un después en el futuro marvelita: los Vengadores se disuelven, conocemos a Visión y a Bruja Escarlata… y el romance entre Viuda Negra y Hulk.

Sinopsis: Después de la caída de S.H.I.E.L.D., Tony Stark (Robert Downey Jr.) crea Ultrón (James Spader), un sistema de seguridad artificial para proteger la Tierra. Cuando este toma conciencia y se rebela contra su creador, Los Vengadores deberán destruirlo antes de que aniquile a la Humanidad.

Ant-Man (Peyton Reed, 2015)

Al igual que ‘Guardianes de la Galaxia’, esta película funciona de manera independiente, ya que es una historia cerrada y autoconclusiva que nos muestra al personaje de Scott Lang y su conversión en Ant-Man.

Sinopsis: Armado con un supertraje que le permite reducir su tamaño, aumentar su fuerza y comunicarse con los insectos, Scott Lang (Paul Rudd) se convierte en el inesperado pupilo del Dr. Hank Pym (Michael Douglas). Junto a la hija de este, Hope Van Dyne (Evangeline Lilly), Lang deberá planear un robo en el laboratorio del científico Darren Cross (Corey Stoll).

Capitán América: Civil War (Joe y Anthony Russo, 2016)

Otra entrega vital para entender lo que vendrá. Reencuentro de los Vengadores (salvo Hulk y Thor), e inicio de la pelea entre Capitán América y Iron-Man por culpa de los llamados Acuerdos de Sokovia, que quiere controlar a los superhéroes. Tony Stark está de acuerdo. Steve Rogers no.

Sinopsis: Después de que otro incidente internacional en el que se ven envueltos los Vengadores produzca daños colaterales, la presión política obliga a poner en marcha un sistema para depurar responsabilidades y un organismo rector que determine cuándo hay que recurrir a los servicios del equipo. El nuevo statu quo divide a los Vengadores mientras intentan proteger al mundo de un nuevo malvado.

Viuda negra (Cate Shortland, 2020)

Aunque aún no se ha estrenado, ya sabemos que lo que ocurre en la película será justo tras los eventos ocurridos en ‘Vengadores: Civil War’, con una Viuda Negra en la clandestinidad.

Sinopsis: Natasha Romanoff, alias Viuda Negra (Scarlett Johansson), se enfrenta a las partes más oscuras de su pasado cuando surge una peligrosa conspiración. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para derribarla, Natasha debe enfrentarse a su historia como espía y a las relaciones rotas que dejó a su paso mucho antes de convertirse en Vengadora.

Black Panther (Ryan Coogler, 2018)

Película de presentación del personaje, que conocimos por primera vez en ‘Capitán América: Civil War’, y que también funciona como historia independiente. Como curiosidad: es la primera vez que el héroe cambia de parecer gracias al villano.

Sinopsis: T’Challa (Chadwick Boseman) es el líder del reino de Wakanda, una ultra avanzada nación africana. Este país posee el único depósito de Vibranium, un metal capaz de absorber las vibraciones sónicas y con el que se pueden fabricar armas. T’Challa deberá defender su país del ataque de los enemigos que quieren apoderarse del poderoso metal.

Spider-Man: Homecoming (Jon Watts, 2017)

Otra película presentación, aunque no del personaje, sino del actor que lo interpreta, ya que al menos nos libramos de ver de nuevo la historia de cómo le pica la araña a Peter Parker. Aunque ya le hemos visto en ‘Capitán América: Civil War’, aquí le conocemos de verdad.

Sinopsis: Un joven Peter Parker/Spider-Man (Tom Holland) comienza a experimentar su recién descubierta identidad como el superhéroe Spider-Man. Después de la experiencia vivida con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía (Marisa Tomei). Bajo la atenta mirada de su supervisor Tony Stark (Robert Downey Jr.) Peter intenta mantener una vida normal pero irrumpe en su rutina diaria el nuevo villano Vulture (Michael Keaton) y con él, lo más importante de la vida de Peter se verá amenazado.

Ant-Man y la Avispa (Peyton Reed, 2018)

Secuela de ‘Ant-Man’, que vuelve a funcionar como película independiente salvo por dos cosas: conocemos más sobre el Reino Cuántico, que será vital para el desarrollo de ‘Vengadores: Endgame’, y por la escena poscréditos, que mejor no verla por ahora. Luego os explicamos por qué.

Sinopsis: Después de «Capitán América: Guerra Civil», Scott Lang lidia con las consecuencias de sus elecciones como superhéroe y padre. Mientras lucha por mantener un equilibrio entre su vida hogareña y sus responsabilidades como Ant-Man, se enfrenta a Hope van Dyne y al Dr. Hank Pym con una nueva misión urgente. Scott debe volver a ponerse el traje y aprender a luchar junto con La Avispa mientras el equipo trabaja en conjunto para descubrir secretos del pasado.

Doctor Extraño (Scott Derrickson, 2016)

Presentación del personaje de Stephen Strange, además de conocer el funcionamiento de las Gemas del Infinito y cómo funcionan las distintas realidades.

Sinopsis: Sigue la historia del neurocirujano Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), quien, después de un terrible accidente de tráfico, sus manos quedan destrozadas e iniciará un viaje tanto físico como espiritual para recuperarse. Así, descubre el mundo oculto de las dimensiones mágicas.

Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017)

En esta tercera entrega de las aventuras de Thor, no solo nos reencontramos con Loki, sino que descubrimos dónde estaba escondido Hulk, presenciamos el cambio de look de Thor… y su final entronca directamente con el principio de ‘Vengadores: Infinity War’.

Sinopsis: Thor está preso al otro lado del universo sin su poderoso martillo. Su objetivo es volver a Asgard y parar el Ragnarok porque significaría la destrucción de su planeta natal y el fin de la civilización Asgardiana a manos de una todopoderosa y nueva amenaza, la implacable Hela (Cate Blanchett). Pero, primero tendrá que sobrevivir a una competición letal de gladiadores que lo enfrentará a su aliado y compañero en los Vengadores, Hulk.

Vengadores: Infinity War (Joe y Anthony Russo, 2018)

Primera de las dos entregas que culminarán la Fase 3 de Marvel, además de los 10 primeros años de historia del UCM. Por fin conocemos las motivaciones de Thanos y vemos a todos los héroes en pantalla (es que no falta ni uno… bueno, sí… uno sí). Su final aún duele en el corazón de miles de fans.

Sinopsis: Los Vengadores y sus superhéroes aliados deben estar dispuestos a sacrificarlo todo en un intento de derrotar al poderoso Thanos (Josh Brolin) antes de que su bombardeo de devastación y ruina ponga fin a todo el universo gracias al poder de las Gemas del Infinito, que está recopilando a lo largo y ancho del universo.

Vengadores: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019)

Culminación de todo lo anterior, y cuyo final abre un nuevo camino hacia lo que nos vendrá a partir de ahora, sentando las bases de la conocida como Fase 4. Es la reunión más ambiciosa de superhéroes jamás vista, y (aunque batallando con ‘Avatar’) se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos.

Sinopsis: Tras lo ocurrido en ‘Vengadores: Infinity War’, el grupo marvelita superviviente hará lo imposible por solucionar el terrible golpe de Thanos, que ha eliminado a la mitad de la humanidad.

Bruja Escarlata y Visión (2021)

Quizás ‘Vengadores: Endgame’ lograse restaurar cierto orden en la Tierra, devolviendo a los desaparecidos cinco años después, pero eso no incluía a Visión, el gran amor de Wanda Maximoff. En esta serie, que sucede tres semanas después del filme de 2019, la primera estrenada en el UCM, conocemos cómo lidia con el duelo y el final será clave para el futuro de la franquicia, especialmente para ‘Doctor Strange and the Multiverse of Madness’.

Sinopsis: Combinando el estilo clásico de las sitcoms con el UCM, cuenta la historia Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany), dos seres con superpoderes que viven una vida idílica en las afueras de una ciudad hasta que un día comienzan a sospechar que no todo es lo que parece.

Falcon y el Soldado de Invierno (2021 -)

La acción de esta serie se sitúa alrededor de seis meses después de ‘Vengadores: Endgame’, y lidia con el legado del desaparecido Capitán América para el futuro del UCM. Aunque Steve Rogers dejó a Falcon como su sucesor, hay más factores a considerar. Junto a Bucky Barnes, se convierten en los protagonistas de una ‘buddie movie’ perfecta.

Sinopsis: Se centra en las aventuras de Sam Wilson o Falcon (Anthony Mackie) y Bucky Barnes o el Soldado de Invierno (Sebastian Stan). Seis meses después de recibir el manto del Capitán América, Sam Wilson se une a Bucky Barnes en una aventura que pondrá a prueba sus habilidades, destrezas… y paciencia.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Destin Cretton, 2021)

Hora de introducir a uno de los personajes que marcará el futuro de Marvel: Shang-Chi (al que da vida Simu Liu). Esta es su película de presentación, y en la línea temporal de Marvel se sitúa en un tiempo indeterminado después de ‘Vengadores: Endgame’. Sabemos seguro que ocurre después de la última batalla contra Thanos, porque la historia hace referencia ello. A partir de ahí, este filme construye su propio universo.

Sinopsis: El maestro de artes marciales Shang-Chi se enfrenta al pasado que creía haber dejado atrás cuando se ve envuelto en la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos.

Spider-man: Lejos de casa (Jon Watts, 2019)

La secuela de ‘Spider-Man: Homecoming’ sirve para presentarnos a Mysterio, y explicar un poco qué ha pasado en el UCM tras el regreso de todos los personajes que desaparecieron por culpa del chasquido de Thanos en ‘Vengadores: Endgame’, de la que la separan ocho meses.

Sinopsis: Tras los sucesos vistos en ‘Vengadores: Endgame’, Peter Parker (Tom Holland) hace lo que puede por adaptarse al nuevo mundo. Para ello, se dispone a tomarse unas vacaciones viajando por Europa junto con sus compañeros de instituto pero, tras varios ataques de unas criaturas llamadas Elementales, se verá obligado a ayudar a Nick Fury (Samuel L. Jackson) y compañía a salvar el planeta… otra vez.

Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021)

Como deja claro el inicio de la película, los acontecimientos narrados en ‘Spider-Man: No Way Home’ ocurren justo después de los de ‘Spider-man: Lejos de casa’, y, teniendo en cuenta que vemos cómo comienza el periodo escolar, nos encontramos en otoño de 2024, año del presente en el UCM tras los acontecimientos vividos con Thanos.

Sinopsis: Tras ver desvelada su identidad secreta, Peter Parker pide ayuda al Doctor Extraño para revertir el conocimiento con un hechizo que, por suerte para el público, sale mal y llena su realidad de villanos de Spider-Man de otros universos.

Ojo de Halcón (Hawkeye) (2021)

Jeremy Renner vuelve a sacar el arco y las flechas en esta serie en solitario ambientada en épocas navideñas, y donde por fin se introduce uno de los personajes que más dará que hablar en el futuro de Marvel: Kate Bishop. La serie se sitúa exactamente dos años después de la batalla contra Thanos.

Sinopsis: Narra las aventuras de Hawkeye desde el punto de vista de la sucesora de Clint Barton: Kate Bishop, una de las integrantes del grupo de «jóvenes vengadores».