Fuente:  Semrush

La optimización de motores de búsqueda (SEO) se refiere al proceso de mejorar el tráfico orgánico y la clasificación de su sitio en motores de búsqueda como Google, Bing y otros motores de búsqueda. 

Esto incluye la creación de contenido de alta calidad además de monitorear la salud técnica de su sitio, amplificar su contenido para obtener vínculos de retroceso, mantener la presencia de búsqueda local de su sitio y más.

El SEO es tanto el arte como la práctica de convencer a los motores de búsqueda para que recomienden su contenido a sus usuarios como la mejor solución, la más autorizada y la más completa para su problema.

Los robots de los motores de búsqueda «rastrean» los sitios para crear un índice para recopilar información en las páginas web. Puede pensar en la World Wide Web como una telaraña: los bots (o las arañas en este ejemplo) viajan de una página a otra mediante enlaces.

Una vez que los bots recopilan toda esta información, se crea un índice. Luego, los algoritmos del motor de búsqueda revisan el índice en función de cientos de factores de clasificación para determinar dónde deben aparecer las páginas en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) según las consultas de los usuarios.

¿Por qué es importante el SEO? La optimización de motores de búsqueda trae tráfico gratuito a su sitio. Si publica páginas de alta calidad que responden a la consulta de un usuario, aparecerán en la parte superior de las SERP. Este es un excelente lugar para que los buscadores se familiaricen con su sitio web y su negocio.

SEO en la página 

El SEO en la página es la práctica de optimizar el contenido y el código fuente HTML para definir claramente de qué se trata su página web.

Como su nombre lo indica, las señales de clasificación en la página (hablaremos sobre esto más adelante) son aquellas que Google encuentra en su página web. Usted controla estas señales directamente, haciéndolas más fáciles de ajustar y optimizar. 

Algunos ejemplos de factores de SEO en la página incluyen: 

SEO fuera de la página

El SEO fuera de la página , en pocas palabras, describe todas las tácticas de optimización que tienen lugar fuera de las propiedades web de su propiedad.

Estas tácticas fuera de la página ayudan a los motores de búsqueda y a los buscadores a determinar si su sitio es autorizado, relevante y confiable. 

Aquí hay algunos ejemplos de tácticas fuera de la página que los especialistas en marketing usan con frecuencia: 

  • Relaciones públicas (PR) 
  • Construcción de enlaces  (más sobre esto más adelante)
  • Marketing de contenidos 
  • Marketing de influencers 
  • Foros frecuentes
  • Publicación de invitado

El SEO fuera de la página puede ser una forma de arte cuando se hace correctamente. Se necesita un enfoque multifacético para influir en cómo las fuentes externas ven su sitio y su contenido. 

Cómo aprender SEO

Puede tomar varios caminos para aprender SEO para su negocio. Si ha decidido abordar el SEO internamente, el enfoque y el estilo de aprendizaje se vuelven particularmente importantes. 

Hay cursos académicos gratuitos que ofrecen certificaciones , y el mismo Google brinda capacitación y certificaciones para Google Analytics, lo cual es especialmente útil si planea realizar un seguimiento del rendimiento de su sitio.

Algunas empresas no pueden escalar lo suficientemente rápida o eficientemente para aprender e implementar SEO internamente. En este caso, contratar una agencia para que se encargue de tu SEO puede ser una de las formas menos estresantes de garantizar que tu marca obtenga la visibilidad que se merece. 

Eche un vistazo a algunos consejos a través de nuestro Twitter para obtener más detalles sobre cómo ingresar al campo de SEO.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda utilizan procesos (o algoritmos) relativamente complejos para organizar y clasificar el contenido. Operan con protocolos y fórmulas ligeramente diferentes para obtener sus factores/señales de clasificación. 

En pocas palabras, los motores de búsqueda toman contenido digital y organizan esta información en páginas de resultados. El objetivo final es hacer felices a los buscadores con los resultados que encuentran en los SERP. 

¿Cómo funciona Google? 

Como se mencionó anteriormente, varios motores de búsqueda grandes están disponibles para los usuarios en la web. Para simplificar las cosas, hablaremos del motor de búsqueda más conocido del mercado: Google. 

Google trabaja en tres etapas principales:

  1. Rastreo: Google implementa sus bots (hablamos de estos bots como «arañas» anteriormente) para rastrear la web en busca de contenido/páginas nuevas o actualizadas. En términos generales, cuantos más enlaces tenga una página, más fácil será para Google localizar esa página. 
  2. Indexación: a continuación, Google analiza las URL que descubren los bots e intenta entender de qué se trata la página. Aquí es donde entran en juego múltiples factores determinantes, pero las cosas críticas que analiza Google incluyen: contenido, imágenes y otros archivos multimedia. Luego almacena esta información en su índice de Google. El SEO técnico abotonado es vital en estos dos primeros pasos, por lo que todo se indexa adecuadamente.
  3. Servicio: Aquí es donde ocurre la magia. Una vez que Google ha evaluado las URL, determina qué páginas son las más relevantes para las consultas de búsqueda de los usuarios y, en consecuencia, las organiza en las SERP.

Algoritmo de Google 

El algoritmo de búsqueda de Google se refiere al proceso interno de Google para clasificar el contenido. Toma en cuenta una amplia gama de factores cuando toma sus decisiones de clasificación. 

Desafortunadamente, nadie fuera del círculo interno de Google tiene una bola de cristal en todos sus factores de clasificación. Es comprensible por qué Google protegería su fórmula mágica con tanta fuerza. 

Dicho esto, los factores clave influyen en cómo Google ve tu contenido. Vamos a entrar en esos ahora. 

Factores clave de clasificación

  1. Intención: ¿Su contenido/página web satisface la intención de cualquier consulta que haya realizado el usuario que los llevó a su sitio? Cosas como el idioma, la frescura y los sinónimos marcan la diferencia aquí. 
  2. Relevancia: una vez que el algoritmo de Google haya considerado que su contenido cumple con la intención de búsqueda de cualquier consulta que se planteó, escaneará su Índice de Google para ver dónde se encuentra su contenido en términos de relevancia. El SEO en la página es crucial aquí. Es probable que obtenga una clasificación más alta en los SERP si proporciona a los buscadores el contenido más claro y relevante.
  3. Calidad: sí, puede parecer que el contenido con buena intención de búsqueda y relevancia ya es de alta calidad. Pero, la realidad es que la calidad es un factor en el Algoritmo de Google. Muchos se refieren a esta evaluación como EAT: experiencia, autoridad y confiabilidad. 

Sanciones de Google 

Las sanciones de Google son consecuencias o efectos negativos que impactan en la clasificación de un sitio web. Estas penalizaciones son acciones manuales realizadas por Google para abordar tácticas de SEO inapropiadas. Aquí hay una guía útil para evitar los errores que conducen a estas sanciones.

Puede ser complicado aprender los entresijos de las SERP. Eche un vistazo al siguiente hilo sobre mitos de SEO para que pueda aprender a detectar malos consejos de SEO a una milla de distancia.

Contenido

Como dijo una vez Bill Gates: “El contenido es el rey”, y eso sigue siendo cierto. 

¿Qué significa eso para usted en términos de optimización de motores de búsqueda? Cuanto mejor sea el contenido, las posiciones más altas en SERP reclamarás. Pero, ¿qué diferencia el contenido deficiente del excelente? Entraremos en eso en esta sección, pero antes de hacerlo, hablemos de algunas áreas clave de enfoque de contenido. 

Meta títulos y meta descripciones 

Estas áreas de una página determinan, en muchos casos, lo que Google muestra a sus usuarios en los resultados de búsqueda. 

Meta ejemplo de Semrush

Un metatítulo preciso que describa claramente lo que el contenido de la página ofrece al usuario es significativo: es la razón por la que hacen clic en su resultado o no. 

Los metatítulos y las metadescripciones son esencialmente copias de ventas que atraen al usuario y ayudan a Google a comprender mejor el contenido y el propósito de cada página. Asegúrese de incluir la palabra clave principal dentro de su meta descripción, ya que es útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

encabezados 

El título que el usuario ve cuando llega a tu página es una señal crítica para Google. Al igual que el meta título, debe ser inequívoco e incluir los términos que buscó el usuario. Nuevamente, esta es una señal importante para Google y tranquiliza al usuario.

Estilo de escritura 

Mantenga su escritura simple, directa y enfocada. Mantenga las oraciones cortas, divida el contenido en partes lógicas y manténgase dentro del tema. Esto ayuda a los lectores a llegar directamente a la solución de su problema. Organice su contenido para que el valor que proporciona sea fácil de identificar, comprender y relacionarse.

Contenido enriquecido

Incluya contenido enriquecido como audio, video e imágenes ilustrativas siempre que sea posible. Sin embargo, tenga en cuenta que Google no puede comprender el contenido de las imágenes o los videos. 

Por lo tanto, cuando incluya estos formatos más ricos, acompáñelos con las metaetiquetas adecuadas para ayudar a Google y a las personas con discapacidades visuales a comprender de qué se trata el contenido. También puede incluir una versión escrita para que sea más fácil para los usuarios que prefieren el contenido escrito. 

Los enlaces salientes, o enlaces a sitios externos, conducen a fuentes que confirman la precisión de su contenido y validan su credibilidad y la credibilidad del autor. 

Paternidad literaria

Identificar al autor explícitamente cuando corresponda. Si tienen autoridad, esto traerá credibilidad al contenido.

Pero ten en cuenta que tu contenido no vive aislado. Es vital ver cada pieza de contenido como parte de una estrategia de contenido general y coherente. Tan pronto como haces eso, estás pensando en términos de marketing de contenidos.

Tipos de contenido

Diferentes tipos de contenido son apropiados para diferentes etapas en el embudo y diferentes usuarios. Una buena estrategia de contenido contendrá una combinación de varios formatos, que incluyen: 

  • Listas: Tanto personas como listas de amor de Google. Son fáciles de hojear y fáciles de interactuar.
  • Guías prácticas: son perfectas para proporcionar un enfoque paso a paso para una consulta de búsqueda. Apunte a palabras clave de cola larga donde el usuario hace una pregunta específica.
  • Guías de formato largo: pueden implicar mucho trabajo, pero este tipo de contenido puede ayudar a su audiencia a comprender en profundidad un tema específico o más amplio. 
  • Tablas: las tablas de datos o información en sus páginas son fáciles de entender para Google. También son útiles para su audiencia cuando necesitan procesar datos sobre un tema.
  • Gráficos: pueden ser imágenes, fotografías o ilustraciones. Google los incluye cada vez más en las SERP, especialmente en dispositivos móviles. Además, las imágenes, cuando se usan y etiquetan adecuadamente, pueden generar visitas desde la búsqueda de imágenes de Google, que es particularmente popular en algunas industrias y tipos de consultas (es decir, moda o viajes). 
  • Infografías: las infografías son imágenes que contienen información (generalmente ilustraciones y texto) que las convierte en contenido independiente. Son un gran contenido para enviar a su audiencia a través de las redes sociales para generar participación. Y, también son una excelente manera de crear vínculos .
  • Vídeos: Google incluye cada vez más vídeos en los resultados de búsqueda. Esto es particularmente cierto en el caso de los videos instructivos.
  • Podcasts: Los podcasts están en aumento últimamente, especialmente dentro de nichos específicos. Al igual que con los videos y las imágenes, Google los muestra en los resultados de búsqueda estándar.
  • Seminarios web: un seminario web es una reunión en línea en vivo o una presentación abierta al público. Los seminarios web no solo son efectivos para atraer y construir su audiencia, sino que también brindan un excelente contenido a largo plazo. Esto se debe a que, después del evento en vivo, puede publicarlo en YouTube como un video que la gente puede ver en cualquier momento. 
  • Libros electrónicos: los libros electrónicos son libros descargables, generalmente en formato PDF, que las marcas suelen regalar de forma gratuita. Son perfectos para contenido en profundidad que es demasiado largo para un artículo y se pueden utilizar para adquirir más información sobre sus audiencias. 

Consejo profesional: si publica sus videos en YouTube, se beneficiará de una mayor visibilidad de la marca y referencias en esa plataforma. YouTube es el segundo sitio web más visitado del planeta.

3 consejos para crear un mejor contenido de SEO 

  1. Siempre es una gran idea comenzar con una investigación profunda de la competencia. ¿Qué dicen tus competidores directos en su blog? ¿A qué palabras clave se dirigen? Querrá identificar oportunidades para hablar sobre esos temas con más detalle y profundidad, y también querrá identificar brechas de contenido en las que pueda destacarse de la competencia. 
  2. La longitud no es el fin de todo. ¿Observa que los blogs que apuntan a una palabra clave en particular son más cortos? Si cree que un contenido más largo servirá mejor a sus lectores, use tantas palabras como sea necesario para transmitir su punto de vista. Pero recuerde: muchos lectores dedican cada vez menos tiempo a leer artículos en línea . 
  3. Tenga en cuenta la accesibilidad cuando escriba. Puede usar herramientas como el Asistente de escritura SEO para ayudarlo a identificar el tono y la legibilidad de su contenido. 

Ahora que conoce los conceptos básicos, consulte el siguiente hilo de Twitter sobre consejos de estrategia de contenido.

SEO técnico

El SEO técnico tiene que ver con la calidad de la infraestructura que entrega su contenido. Un buen SEO técnico ayuda a garantizar que Google encuentre fácilmente su contenido (cuando usted lo desee) y evalúe e indexe correctamente la información que encuentre. 

¿Cuáles son las principales prioridades para el SEO técnico? 

  • Capacidad de rastreo : Google necesita acceder a sus páginas y absorber su contenido. El término «rastrear» básicamente significa acceder y leer una página web. Si Google no puede acceder a tu contenido, no puede ofrecer la página en sus resultados. 
  • Indexabilidad: una vez que Google ha visto su página, debe estar seguro de que desea mostrar esa página a sus usuarios. La etiqueta noindex en la sección principal de sus páginas le permite indicar a Google si desea o no que considere una página específica para sus resultados de búsqueda.
  • Marcado de esquema: esto es similar al idioma nativo de Google. El marcado de esquema explica su contenido a Google de una manera que lo entiende, lo que lo hace fácil de digerir y comprender. 
  • Velocidad: cada página debe ser rápida. Google quiere dar prioridad a las páginas más rápidas para sus usuarios, ya que brindan una mejor experiencia de usuario. 
  • Optimización para dispositivos móviles: los usuarios deben poder consumir su contenido fácilmente en un dispositivo móvil. Google evalúa su contenido de acuerdo con su rendimiento en un dispositivo móvil, por lo que es vital que lo haga bien. 
  • Interfaz de usuario: Google quiere recomendar sitios que atraigan a los usuarios en diseño y usabilidad. El diseño de su sitio debe garantizar que cuando el usuario llegue a su página, la encuentre atractiva, comprenda lo que ofrece su página y capte las opciones de navegación que tiene. 

3 consejos para un mejor SEO técnico 

  1. Busque versiones duplicadas de su sitio en el índice de Google. 
  2. Preste mucha atención a la velocidad del sitio: revise todo lo que ralentice el rendimiento de su página y tenga en cuenta las características técnicas que pueden ralentizar la velocidad de su página. Google PageSpeed es una herramienta gratuita que le permite ver el rendimiento de sus páginas web en lo que respecta a la velocidad. 
  3. No olvides crear un archivo robot.txt . 

¿Tienes curiosidad por el SEO técnico en la práctica? Eche un vistazo a este hilo de Twitter con el CEO y cofundador de Schema App.

Arquitectura del sitio web

La arquitectura del sitio web se refiere a cómo se agrupan y organizan las páginas web. La gran arquitectura de un sitio web considera la experiencia del usuario ante todo. Si un sitio web es fácil de navegar y tiene una arquitectura sólida, es más probable que los usuarios pasen más tiempo e interactúen con él. 

Al considerar la experiencia del usuario de un sitio web, es esencial ayudar a los visitantes a llegar a donde intentan ir con la menor cantidad de clics posible. También debería ser fácil para ellos navegar del punto A al punto B y volver al punto A nuevamente. La excelente estructura también facilita que Google rastree e indexe sitios. 

3 consejos para una arquitectura de sitio web organizada 

  1. No haga URL demasiado complejas. A Google le gustan las URL limpias y concisas. Use frases simples, letras minúsculas, guiones entre palabras y palabras que describan de qué trata la página. 
  2. El uso de un mapa del sitio facilita que Google rastree un sitio web. Hay algunas formas de hacer esto, pero el mapa del sitio XML es el típico.
  3. Cuidado con canibalizar palabras clave. Para obtener más información sobre cómo evitar esto, consulte nuestro artículo sobre la canibalización de palabras clave . 

Autoridad y Confianza

Google analiza la autoridad y la confianza de varias maneras. Dos siglas comunes asociadas con estas medidas son EAT. y YMYL (Tu dinero o tu vida). Echemos un vistazo a ambos. 

COME

Google usa el acrónimo EAT (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad), en referencia a la credibilidad general. Juzgan la credibilidad o EAT en tres niveles: la página, el autor y el sitio web. Además, buscan ver si el contenido es creíble en la solución que pretende proporcionar. 

EAT es esencial para Google; sus pautas usan las palabras «experto», «autoridad» y «confianza» (o variantes) más de 200 veces.

Veamos brevemente cada componente de EAT.

  • Experiencia: ¿La información es precisa? ¿Debe este escritor o marca escribir sobre este tema?
  • Autoridad: ¿El autor es muy respetado en su campo? ¿Es la marca ampliamente reconocida en la industria? ¿El contenido se refiere a otros sitios web, marcas y personas autorizados en otros lugares?
  • Confiabilidad: ¿La marca y el escritor tienen buena reputación y el contenido es confiable? 

Tu dinero o tu vida (YMYL) Páginas

YMYL, o tu dinero o tu vida , es un concepto fundamental para los evaluadores de calidad. Como explica Google en las pautas, este término describe páginas o temas que «podrían afectar potencialmente la felicidad, la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de una persona en el futuro».

Por esa razón, es crucial que las páginas que muestren los temas de YMYL sean autorizadas y confiables. Aquí hay una lista de tales temas:

  • Noticias y actualidad
  • Gobierno y ley 
  • Finanzas 
  • Salud y seguridad 
  • Grupos de identidad 
  • Fitness y salud 
  • Educación 
  • Vivienda y empleo 

Google afirma tener «estándares de calidad de página muy altos» para tales páginas porque el contenido YMYL de baja calidad puede afectar directamente el bienestar de los lectores.

El uso de EAT y YMYL al crear su contenido web puede ayudarlo a lograr mejores resultados de clasificación. En última instancia, deseará brindarles a los lectores la mejor opción de contenido para que continúen regresando a su sitio cuando tengan otras consultas y problemas relacionados. 

3 consejos para construir autoridad y confianza

  1. Dedique una página en su sitio (la mayoría elige «Acerca de nosotros») para mostrar su marca cuando aparezca en las principales publicaciones de los medios. 
  2. Utilice el marcado de esquema en su sitio para dar a Google información auxiliar sobre su contenido.
  3. Use una página en su sitio para mostrar las reseñas y calificaciones de los clientes. 

La construcción de enlaces es la práctica de hacer que otros sitios se vinculen a su sitio web a través de hipervínculos. Es uno de los aspectos más importantes del SEO, ya que los backlinks son esencialmente votos de confianza o autoridad de otros sitios. 

Cuanto mayor sea la cantidad de dominios de referencia de alta calidad, más confiable aparecerá su sitio web para Google.

Obtener vínculos de retroceso también es una excelente manera de impulsar su página en los SERP (siempre que estos vínculos de retroceso provengan de sitios web de buena reputación).

También es una buena práctica tener enlaces entrantes internos, es decir, enlaces desde su sitio web que apuntan a otras páginas de su sitio web. Esto ayuda a Google a navegar por su sitio e indica que las páginas a las que apunta son importantes.

En 2012, Google lanzó una actualización de algoritmo central llamada Penguin para ayudar a eliminar la «trampa de enlaces» (lo que significa evitar que los sitios con perfiles de enlaces de spam tengan una clasificación alta).

En 2017, anunciaron que el proceso de identificar y luego ignorar estos enlaces de spam ahora se ejecuta en tiempo real. Esto significa que los vínculos de retroceso de sitios de baja calidad se ignorarán y no ayudarán a clasificar.

Así que concéntrate en la calidad, no en la cantidad, cuando construyas enlaces.

Una buena manera de comenzar a construir un perfil de vínculo de retroceso es crear contenido que genere vínculos de forma natural. Algunas formas de hacerlo son:

  • Crear contenido útil y autorizado dentro de su nicho
  • Dirigirse a las palabras clave correctas, es decir, entregar su contenido a las personas adecuadas
  • Incluir activos enlazables como infografías

Sin embargo, la construcción de enlaces no siempre es tan simple: ejecutar activamente una campaña de construcción de enlaces puede ayudar en ese proceso. 

La construcción de enlaces consiste en identificar a las personas con la capacidad de vincular a su contenido (propietarios de sitios web, periodistas, blogueros, etc.), señalarlos a su contenido y alentarlos a vincularlos desde una página relevante en su sitio. Suena simple, ¿verdad?

Si bien puede ser sencillo, también requiere mucho tiempo. Estos son los pasos básicos que se tomarían para comenzar una campaña de construcción de enlaces: 

  1. Encuentre los editores apropiados: esta es una de las partes del proceso que más tiempo consume. Querrá encontrar editores acreditados (blogueros, fuentes de noticias, etc.) que operen dentro de su industria o nicho. Puedes hacer una lista usando nuestra herramienta Link Building. Saber dónde se publican tus competidores puede ser especialmente útil. 
  2. Redactar una propuesta: Querrá tener una propuesta lista para enviar a los editores que haya identificado. Este discurso debe ser profesional, amigable y sentirse orgánico (en otras palabras, no haga que suene demasiado rebuscado). Hágales saber quién es usted y explíqueles por qué su contenido sería relevante para ellos y sus lectores. 
  3. Envíe sus correos electrónicos a los editores: a continuación, querrá enviar su presentación. Puede usar nuestra herramienta de construcción de enlaces para hacer esto y monitorear su correspondencia con los editores. Querrá asegurarse de responder cualquier comunicación que reciba de manera oportuna. 
  4. Realice la gestión y el mantenimiento de los enlaces: una de las formas más sencillas de mantener la visibilidad es asegurarse de que los enlaces que ha ganado se mantengan actualizados (no rotos). Puedes usar nuestra herramienta Link Building para hacer esto. También puede usar la herramienta de construcción de enlaces para identificar a los editores que ya se vinculan a su página con enlaces sin seguimiento y comunicarse con ellos para obtener ese seguimiento. 
  1. Cree piezas utilizando datos: cree contenido que incluya análisis de datos únicos y útiles (o interesantes), especialmente datos originales.
  2. Sea emotivo: el contenido que apela a las emociones de las personas es efectivo para obtener enlaces.
  3. Sea humorístico: si puede tocar la nota correcta y su humor atrae a su audiencia, este tipo de contenido es un gran ganador para obtener enlaces meritorios. También es ideal para generar entusiasmo y ganar visibilidad de marca en las redes sociales. 
  4. Concéntrese en las colaboraciones: cree contenido que incluya citas o entrevistas a personas influyentes o líderes de la industria. Este tipo de contenido tendrá autoridad ‘incorporada’ ya que asocia su marca con un líder de la industria reconocido y relevante. Con este tipo de contenido, es probable que tenga un enlace listo para usar, ¡de la fiesta con la que colaboró!
  5. Trate de crear piezas autorizadas: crear este tipo de contenido es un desafío, pero paga dividendos cuando se hace bien. Si su contenido cubre un tema de manera completa y precisa, aporta valor al público objetivo, lo que facilita la obtención de enlaces. 

Lea este hilo de Twitter para obtener algunos consejos sobre la construcción de enlaces en la práctica.

SEO local

El SEO local se refiere a un conjunto de tácticas utilizadas para optimizar la presencia en línea de una empresa para consultas de búsqueda específicas locales. Por ejemplo, si alguna vez buscó «concesionarios de automóviles cerca de mí» en Google, estaba realizando una consulta de búsqueda específica de ubicación. 

Las consultas específicas de la ubicación arrojan resultados con (típicamente) tres partes: 

  1. El mapa de ubicación 
  2. Paquete local (perfil comercial de Google) 
  3. Resultados de búsqueda orgánicos 

Perfil empresarial de Google

Google Business Profile o GBP (anteriormente Google My Business) es una solución de Google que brinda una marca de alta visibilidad a las empresas en los SERP. También ofrece a las empresas un panel de conocimiento (que puede indicar confiabilidad). 

Los clientes potenciales pueden usar su GBP para contactarlo a través de un número creciente de métodos. Aprovechar su página GBP es una excelente manera de aumentar sus esfuerzos de SEO local. 

GBP clasifica el contenido en tres factores principales: 

  • Relevancia: ¿Qué tan relevante es su negocio para la consulta específica de ubicación de un buscador? 
  • Distancia: Google calcula la distancia de cada resultado relevante de los términos de búsqueda. Si un buscador opta por no incluir muchos detalles sobre su ubicación exacta, Google tomará la información que tenga sobre la ubicación del usuario para dar el mejor resultado. 
  • Prominencia: Esto se refiere a qué tan bien se conoce el negocio. También se basa en la cantidad de información disponible sobre la empresa en línea. 

3 consejos para mejorar tu SEO local

  1. Enumere tanta información sobre su empresa y su horario de atención como pueda en su perfil comercial de Google. Si las personas obtienen resultados precisos sobre su negocio, es más probable que sean clientes habituales. 
  2. Asegúrese de seleccionar la categoría correcta (y cualquier subcategoría relevante) para su negocio en su página de GMB. Esto ayuda a garantizar que su empresa tenga la relevancia adecuada para las consultas de búsqueda de los usuarios. 
  3. Echa un vistazo a lo que están haciendo tus competidores. ¿Qué puedes hacer mejor por tu negocio?

Aquí hay algunos consejos adicionales para tener éxito en los SERP locales.

Redes sociales

Puede ser una sorpresa, pero, sí, el uso de las redes sociales es parte de las mejores prácticas de SEO. Las redes sociales no tienen un impacto directo en las clasificaciones, pero son una táctica crucial de SEO fuera de la página que ayuda a las empresas a obtener exposición, amplifica el contenido para posibles vínculos de retroceso y ayuda a establecer el conocimiento de la marca en su industria.

Por ejemplo, algunas empresas utilizan perfiles sociales como Instagram para mostrar la cultura laboral de sus empleados y responder a las preguntas de los clientes sobre productos (o abordar inquietudes) de forma rápida y personal. 

Estas plataformas, cuando se usan correctamente, pueden ser excelentes para la gestión de la reputación de la marca y las acciones orgánicas. Nuevamente, no afectará directamente la clasificación de su sitio web, pero la exposición podría generar oportunidades de backlinks, lo que a su vez ayuda a mejorar la clasificación de su sitio en los SERP.

Consejo profesional: las redes sociales son vitales para sus esfuerzos de marketing más allá del SEO, por lo que tener una estrategia de redes sociales bien pensada es un aspecto esencial de su estrategia de marketing digital. La actividad en las redes sociales ayuda a construir su reputación, reconocimiento de marca y audiencia. Con el tiempo, es un gran canal para mantener el contacto con su audiencia existente, ampliar su alcance y distribuir el contenido que crea.

3 consejos para aprovechar las redes sociales en SEO

  1. LinkedIn es una gran plataforma para compartir contenido profesional con seguidores. Si está buscando involucrar a su audiencia y mostrar liderazgo de pensamiento, esta es una excelente plataforma para mantenerse actualizado con toda su información pertinente. 
  2. Use las redes sociales para compartir cualquier actualización comercial interesante. Cuanto más contenido autoritario compartas en tus plataformas de redes sociales, más posibilidades tendrás de que aparezca ese contenido. 
  3. Como se mencionó anteriormente, es una gran idea utilizar botones para compartir en las redes sociales en su sitio. Esta optimización en la página permite que las personas compartan su contenido y puede ayudarlo a generar vínculos de retroceso.

Obtenga más información sobre cómo evitar la huelga en las redes sociales en el hilo a continuación.

Preguntas más frecuentes

¿Qué tan rápido funciona el SEO? 

La optimización de motores de búsqueda es una estrategia a largo plazo. Para que su estrategia dé sus frutos, debe implementar una estrategia de SEO holística, que incluya la optimización dentro y fuera de la página.

Algunos de sus esfuerzos darán sus frutos a corto plazo después de la implementación. Los ejemplos típicos son cambiar los metatítulos y encabezados o mejorar el contenido en algunas páginas. 

Otros esfuerzos, como implementar el marcado Schema en las páginas, crear un volumen sustancial de contenido informativo, crear enlaces autorizados o atraer críticas positivas, toman tiempo y dan sus frutos a largo plazo. 

¿Cómo clasifico #1 en Google? 

Nada por sí solo revolucionará el rendimiento de su estrategia de SEO. Todos los elementos descritos anteriormente funcionan juntos, y es la combinación de todas las señales que lee Google lo que hará que la aguja se mueva por ti. 

Su mejor apuesta es basar su estrategia de contenido en las palabras clave correctas, crear contenido consistente, optimizar para SEO local y técnico, y pivotar la estrategia según sea necesario en función del rendimiento.

¿Qué es el SEO para una empresa?

La implementación de SEO para una empresa se puede hacer de varias maneras. Algunas empresas optan por recurrir a recursos externos. Estos recursos externos pueden ser agencias , especialistas en marketing o estrategas de SEO independientes. Además, las empresas pueden comprar contenido centrado en SEO a través del Mercado de contenido . 

Algunas empresas prefieren manejar el SEO internamente. Las empresas que decidan hacerlo necesitarán contar con expertos en el personal para producir el contenido y la amplificación del contenido que necesitan para que su estrategia de SEO funcione. 

¿Cuáles son algunos ejemplos de SEO?

Una estrategia holística de SEO implica toneladas de investigación competitiva, creación de contenido y amplificación de contenido, además de los elementos técnicos de optimización de un sitio web. Gran SEO puede incluir: 

  • Creación de una campaña de blog orientada por palabra clave
  • Optimizar el contenido existente para que su página web tenga más posibilidades de ser utilizada como un fragmento destacado en los SERP.
  • Trabajando en elementos técnicos de SEO para mejorar la velocidad de la página
  • Y mucho más

Si está buscando algunos consejos útiles y tendencias que muestren cuán versátil puede ser el SEO, consulte este artículo sobre lo último en SEO . 

Conclusión 

Si te sientes abrumado por la cantidad de información que existe sobre SEO, ¡no lo hagas! Tenemos caminos a seguir para los profesionales en todos los niveles de experiencia en SEO. El SEO es un arte y una práctica que lleva tiempo aprender, y las cosas cambian constantemente en el mundo de los motores de búsqueda. 

Todo lo que se necesita para aprender SEO es una mentalidad curiosa y una pasión por ayudar a los buscadores a encontrar la información que necesitan.

¿Quieres leer más sobre SEO? Echa un vistazo a estas diez técnicas avanzadas para SEO . 

¿Quieres ver contenido interesante sobre SEO? Eche un vistazo a nuestra serie de seminarios web sobre cómo crear una estrategia de SEO ganadora .

¿Quieres ver cómo se comparan tus habilidades de SEO? Toma una de nuestras certificaciones SEO gratuitas a través de la Academia Semrush.

Referencias