Encontré esta gran empresa que habla de los 49 elementos para comprobar en SEO y me pareció excelente para compartir, visiten el sitio y pidan su análisis web gratis..
Para crear una estrategia SEO de una web, es importante realizar un análisis ordenado del máximo número de factores que tienen que ver con la optimización y el posicionamiento web.
Un checklist SEO puede ser la forma más fácil de realizar este completo repaso. Te sugerimos uno que puedes adaptar a tu proyecto y que estructuramos en los siguientes bloques:
Configuración inicial
Antes que nada, vamos a configurar o repasar la configuración existente de nuestra web, tanto en plataformas de análisis y monitorización, como en nuestro propio servidor.
1. Google Analytics
Aprovecha el sistema de Google Analytics desde el principio, para medir una evolución completa de las visitas a tu web. Comprueba que el código de seguimiento está bien insertado y que refleja visitas en tiempo real.
Además, puedes implementar todo el sistema de seguimiento de objetivos y conversiones para ver el valor de cada visita a tu web.
2. Search Console
Search Console es la herramienta indispensable para todo SEO. Con esta herramienta, tendremos acceso a una monitorización completa de nuestra web y su estado en el buscador.
Además, si te apasionan los datos, no te puedes perder el Software SEO que hemos lanzado.
3. Comprobar diferentes versiones de url
Una web puede tener diferentes versiones:
- http:// www.miweb.com
- https:// www.miweb.com
- http://miweb.com
- https//miweb.com
Ninguna de ellas debe dar error y todas deben confluir en una sola (la que tú decidas), para evitar errores. Confirma, además, que esta redirección se realiza mediante la redirección 301.
4. Keyword Research
El análisis de palabras clave es el pilar de toda estrategia SEO. Con las siguientes tareas podrás construir una estrategia con alto potencial de rentabilidad y un plan realista de crecimiento.
Gracias a un análisis detallado de palabras clave podremos identificar:
- palabras «core» para el negocio
- palabras «long tail» para atacar de forma inmediata
- palabras que posiciona la competencia
- y muchísimo más…
5. Identificar principales competidores
Hay dos maneras de analizar la competencia en Internet. Por un lado la competencia real, aquellas empresas que forman parte del sector en tu mismo nicho, que probablemente conoces y que debes identificar su posición actual en el buscador.
Por otro lado, los que ocupan las primeras posiciones en las búsquedas clave. Puede que no sean competencia sectorial, pero sí orgánica, por lo que tienen que entrar en tus objetivos.
La búsqueda de competencia puedes hacerla aprovechando distintas herramientas:
- Tu conocimiento del sector.
- Búsquedas directas en el buscador.
- Análisis de mercado en plataformas tipo comScore.
6. Identificar líderes del sector
Es fácil identificar líderes en un sector comercial. A menudo son marcas conocidas e internacionales.
Puede llegar a ser difícil igualarlas, pero sirven para establecer objetivo, ver qué es capaz de ofrecer este sector a nivel tanto comercial como SEO y, de paso, coger algunas ideas que podamos adaptar a nuestro propio negocio.
7. Definir Keywords core del proyecto
La tarea más difícil de todas es identificar las palabras clave principales (keywords core) de nuestro proyecto. Una vez establecidas debemos fijar una optimización sobre ellas. Este proceso es fundamental ya que el éxito y seguramente los ingresos del negocio dependen de ellas. Por muchas palabras clave que tengas posicionadas, seguramente el flujo de negocio y las conversiones vienen de un grupo de keywords concretas, a las cuales llamamos «core».
Por otro lado, debemos también partir de estas keywords hacia nuevas palabras clave secundarias, que también pueden ofrecernos rentabilidad.
Elegir estas palabras clave principales debe hacerse aprovechando todos los recursos a nuestro alcance. Estos son algunos de los más útiles:
- De nuevo, conocimiento del sector.
- Herramientas de palabras clave como la que ofrece Google Keyword Planner.
- Herramientas comparativas de keywords como Google Trends.
- Herramientas SEO de análisis de keywords, tales como Ahrefs, Semrush, Sistrix, keywordtool.io, etc.,
8. Fotografía inicial. Punto de partida
Con todos estos parámetros podemos establecer lo que se conoce como «fotografía inicial«. Es como una foto del principio de una carrera.
¿En qué posición está tu empresa? ¿Tiene avanzado algo en optimización o posicionamiento? ¿Ha superado de momento a algún rival en el sector? Establece el punto de partida y, a partir de él, fija los primeros objetivos SEO.
SEO on page
El SEO on page es la optimización que se realiza sobre parámetros en nuestro propio proyecto. Por tanto, depende exclusivamente de nosotros analizarlo y mejorarlo siempre que nos sea posible.
9. Sitemap
Asegura la indexación de tu web lo más rápida y completa posible con un Sitemap.xml. Puedes hacerlo a mano si conoces programación o aprovechar plugins diversos que los crean en un solo clic.
Una vez confirmes que está creado y subido debes vincularlo desde Search Console. No es algo obligatorio, pero sí una medida muy útil para monitorizar que la comunicación entre nuestra web y el robot de búsqueda es fluida y efectiva.
10. Robots.txt
En la mayoría de casos, el archivo Robots.txt sirve solo para comunicar al robot de búsqueda que páginas sean indexables en la web. Una correcta configuración nos ayudará a evitar problemas de rastreo de páginas con poco valor SEO o incluso potencialmente peligrosas.
Tanto en estos casos como si tu proyecto requiere un Robots.txt más complejo, es imprescindible tenerlo y subirlo correctamente.
11. Arquitectura web
El SEO on page bebe mucho de la usabilidad y este factor cambia conforme los estándares de navegación y la tecnología también evolucionan.
En la actualidad, la arquitectura óptima de una web es aquella que cuenta con:
- un menú claro y accesible
- contenidos a los que se llega en el menor número de clics (4 como máximo)
- accesos a todas las partes de la web de una forma intuitiva y fluida.
Desde un punto de vista SEO, esta arquitectura debe estar enfocada a los objetivos marcados, destacando aquellos productos o servicios más relevantes, evitando secciones de poco valor ocupando zonas, a ojos de Google de mucho peso. Es importante que esta arquitectura sea lo más clara posible y que deje en todo momento claro a los crawlers la importancia que tiene cada parte dentro de la misma.
12. Urls amigables
La url es a día de hoy uno de los elementos más importantes en optimización SEO on page, por eso también va a representar mucho esfuerzo su análisis y mejora continua.
Una url amigable es aquella que incluye palabras clave principales y secundarias, relacionadas con el contenido de la página y enmarcadas en nuestra estrategia de keywords.
Las tareas relacionadas con esta optimización son las siguientes:
- Revisión de urls no amigables.
- Optimización de urls amigables existentes.
- Creación de nuevas urls amigables.
Ejemplo:
- Erróneo: ejemplo.com/blog/category/post?=34645
- Correcto: ejemplo.com/blog/viajes/andalucia-2-dias
13. Títulos
El Title es el título de la página que aparece en los resultados de búsqueda, cuando se muestra la web por una palabra clave determinada.
La optimización del title es más compleja de lo que parece, pues debe responder a objetivos SEO, a promocionar la marca y respetar los límites impuestos por Google.
14. Descripciones
Las descripciones de todas las páginas obedecen a las mismas reglas, solo que al contar con una mayor cantidad de caracteres, tienen más opciones de optimización y creatividad.
Aprovecha al máximo todo el potencial de las meta descripciones, dado que pueden permitirte obtener posiciones muy ventajosas para todo tipo de keywords.
Tanto para las etiquetas «título», «meta-descripcion», «Alt», «encabezados», etc., que veremos más adelante, recomendamos la extensión de Google Chrome «SEO meta in one click«, muy práctica para identificar estos valores de cada Url en la que nos encontremos navegando.
15. Migas de pan (Breadcrumbs)
Las migas de pan (llamadas también «breadcrumbs») son los enlaces de navegación presentes en una página web, que tanto indican la ubicación al usuario, como le permiten navegar entre secciones o categorías previas.
En SEO, las migas de pan ofrecen tanto usabilidad como optimización de keywords, ya que cada «miga» permite la inclusión de una palabra clave.
Además, las migas te permiten introducir el marcado de datos específico de breadcrumbs de schema.org, el cual ayudará a Google a entender bien las jerarquías de tu arquitectura.
16. Etiquetas ALT
En SEO todo factor es importante y la suma del conjunto es lo que marca qué web está mejor optimizada. Por eso debes también prestar atención a las etiquetas ALT, un atributo que puedes optimizar con las keywords que más te interesen.
Ciertas herramientas SEO pueden ayudarte a identificar carencia de ALTs en determinadas partes de la web, para una optimización mucho más rápida, tales como programas tipo Screaming Frog o de rastreo similares.
17. Correcta jerarquía de encabezados
Los encabezados (headings) no solo son útiles a nivel usuario sino también tiene peso a nivel diseño web. Los usuarios cada vez más “escaneamos” los textos, buscando aquel párrafo que más se adecua a la información exacta que necesitamos.
Mediante un correcto uso de ellos, es decir, utilizando:
- un solo H1 por página que defina la idea principal
- varios H2 que apoyen aquellas kws relevantes semánticas,
- H3 que aporten información, extra, etc.,
Estaremos ayudando no solo al usuario, sino también a Google a entender bien nuestro contenido.
Analiza tu web y asegúrate de que cuentas con una correcta implementación, ya que es muy común fallar en este punto por motivos de diseño, encontrándose en muchas ocasiones gran cantidad de H1s por página que pueden confundir a las arañas de Google.
18. Imágenes
Las imágenes son recursos gráficos que pueden enriquecer visualmente una página web, pero debes prestar atención a su optimización.
Por un lado, debes reducir al máximo su peso, sin que eso afecte a su calidad. Por otro lado, debes aprovechar bien su optimización, ya que cuentan con textos y títulos alternativos, pueden estar enlazados, tener codificación de sus dimensiones, etc.
Por último, no caigas en la saturación de imágenes, ya que afectarás a la carga de la web y reducirás la usabilidad del sitio.
19. Enlaces internos
El link juice interno te sirve para potenciar el posicionamiento de páginas principales. Para ello debes trazar una estrategia de enlazado interno apropiada y siempre cuidar que los enlaces sean dofollow, para que el buscador los tenga en consideración.
Priorizar las páginas principales, y dedicar una estrategia de distribución de enlaces internos, es clave para asegurarnos que estas reciben la mayor autoridad posible, evitando así que páginas menos relevantes tengan mucho más peso que ellas.
20. Mobile Friendly
Una web actual debe ser multidispositivo y esto supone que sea «Mobile Friendly». Debe ser accesible, usable y funcional desde cualquier teléfono móvil, precisamente ahora que el SEO prioriza estos desarrollos.
Podemos comprobarlo fácilmente desde Search Console o con la propia herramienta de Google mobile friendly test.
21. Hreflang
Las etiquetas Hreflang nos servirán para indicarle a Google que tenemos diferentes versiones de una web en diferentes idiomas. Son necesarias en webs multi-idioma y tienen que estar correctamente implementadas, según las directrices de Google.
Es muy común cometer errores en su implementación, y en el caso de idiomas muy similares, como puede ser el caso de español con idiomas de Latinoamérica, puede incluso dar lugar a contenidos duplicados.
Recomendamos una extensión de Google Chrome para revisarlas llamada «hreflang tag checker«.
22. Correcto uso de paginación
La paginación es uno de los elementos on page menos cuidados por los profesionales SEO, cuando en realidad tiene una gran importancia.
Una correcta paginación no solo es funcional, también está optimizada. Son errores muy comunes:
- utilizar canonical desde todo el paginado hacia la primera página (esto es grave puesto que cada página tiene contenido diferente)
- evitar que Google las rastree correctamente
- añadirlas mediante código JS con lo que no son legibles, etc.,
23. Filtros
Los filtros pueden convertirse en la pieza clave del SEO de una web sobre todo en los ecommerce. Si tienes una página en la que tengan cabida, debes valorar una correcta optimización sobre ellos y decidir si vas a volcar el SEO en estas páginas o prefieres no indexarlas y priorizar las páginas de categorías o productos que más te interesan.
Es una decisión importante, pero en cualquier caso, te recomendamos optimizar bien cada página, para que así tengas siempre el potencial de indexarla y que sea atractiva para el usuario.
Un incorrecto uso de los filtros, puede generar cientos de miles de combinaciones entre ellos que Google pierda el tiempo rastreándolos e indexándolos por encima de tus propios productos principales.
24. Análisis de indexación
Desde el primer día que permitas la indexación debes analizar desde Search Console cómo evoluciona. La herramienta de Google te identificará errores que tienen algunas páginas, la detección de páginas de baja calidad indexadas, etc.
El objetivo del análisis de indexación es tanto confirmar que se indexan bien las urls que nos interesan, como intentar corregir todos los errores o la falta de optimización que puedan estar sufriendo las demás.
25. Errores 404
Los errores 404 tienen muy mala fama (por otro lado a veces merecida), pero en realidad representan una oportunidad.
Con herramientas como Search Console o cualquier plugin de rastreo de urls, puedes identificar si hay enlaces rotos de tu página web que estén derivando a una página de error 404.
La optimización SEO consiste en decidir si rediriges esa página a una equivalente o bien si creas una página 404 optimizada, con la que ofreces al usuario muchas más opciones de entrada y evitas perder su visita.
Tener errores 404 en una web “no es malo”, Google lo identifica como algo natural, pero el no tratarlos y que cada vez más tengan más presencia en nuestro site, sí puede llegar a ser un problema.
26. Errores Soft 404
Google principalmente identifica estos errores como redirecciones incorrectas, es decir, redirigir páginas antiguas que han dejado de tener valor o existir de manera masiva a la home.
Cuando se produce una redirección, Google quiere que sea a una página equivalente, si lo hacemos sistemáticamente a la home, acabarán siendo considerados como errores soft 404.
Imaginemos que nos encontramos en una tienda, y hemos llegado hasta el final de ella andando buscando un modelo concreto de zapatillas, al llegar nos dicen que se han agotado, y en vez de ofrecernos algo similar, nos llevan a la puerta de la tienda para que volvamos a recorrerla buscándolas, ¿no sería apropiado, verdad? Pues a nivel web es algo similar.
27. Redirecciones – Cadenas de redirecciones
Mucho cuidado con las cadenas de redirecciones, es decir, redirecciones de otras redirecciones. Por un lado aumentarán el tiempo de carga de tu web y, además, pueden motivar al robot de búsqueda a dejar de rastrear a través de ellas.
Ejemplo:
- http://ejemplo.com (redirección 1 con 301)
- https://ejemplo.com (redirección 2 con 301)
- https://www.ejemplo.com
28. Página 404 optimizada y personalizada
Como comentamos antes, una página 404 puede ser una oportunidad ante cualquier error que encuentre un usuario que visita tu web.
Vuelca toda la creatividad que puedas, aprovecha un texto optimizado en SEO y promocional, y ofrece un listado de enlaces válido para el usuario, que le incentive a seguir en la web.
29. Canonical
La url canonical o enlace canonical es aquél que se utiliza para evitar el contenido duplicado. Con él comunicamos a Google qué url es la original y cuál puede ser una copia derivada, por ejemplo en tiendas online.
Utiliza los enlaces canónicos de forma correcta con la estructura:
http://www.miweb.com/pagina» />
y asegúrate de que tu web no sufre de contenido duplicado.
30. Canibalizaciones de Urls
La canibalización en urls se da cuando dos o más de ellas se intentan posicionar por la misma palabra clave. Normalmente en SEO representa el desaprovechamiento de una de las dos, pero puede conllevar consecuencias más graves como que no se posicione ninguna o que demos una mala imagen al usuario.
En nuestro software, explicamos algunos de los métodos con los que podremos identificar urls que se estén intentando posicionar por las mismas palabras clave y que, por descontado, debemos optimizar de forma independiente.
SEO Técnico
Dentro de este apartado de nuestro checklist SEO hemos añadido algunos puntos que requieren unos conocimientos más avanzados, pero que constituyen una parte fundamental una vez tengamos el resto de puntos bien optimizados.
31. Renderización
Con Search Console podemos comprobar si el renderizado de nuestras páginas es correcto. Con ello podemos ver si los crawlers están encontrando alguna dificultad para cargar y entender correctamente el contenido de nuestras Urls. Es muy común, sobre todo cuando empezamos a utilizar tecnologías basadas en JS que las arañas encuentren dificultados a la hora de renderizar el contenido de una página.
Mediante Search Console, o herramientas tales como Screaming Frog, o webs tipo technical SEO (fetch and render), podremos tener comparativa entre el código y lo que realmente ve Google.
32. Rich Snippets
Los Rich Snippets son fragmentos de código enriquecido, basados en marcaje de datos con Schema.org, que aparecen de forma destacada en los resultados de búsqueda.
No toda url puede aprovechar los Rich Snippets, pero sí que aquellas que pueden disfrutar de sus potenciales beneficios, no deberían desaprovecharlo.
33. AMPs
El término AMP se utiliza para identificar Accelerated Mobile Pages o páginas móviles aceleradas. Para crear este tipo de páginas, se utiliza AMP HTML como lenguaje de programación.
Con ellas conseguimos que nuestra web se cargue más rápido en dispositivos móviles y nos beneficiamos de las ventajas SEO que esto supone.
No siempre será necesario implementarlas, pero en los casos que sí, tales como un blog, web de noticias, etc., será importante no solo implementarlas, sino comprobar mediante la herramienta oficial de Google (AMP test Google) o Search Console, si todo está correcto.
34. Etiquetas Open Graph
Las redes sociales han popularizado las etiquetas Open Graph, que son aquellas que sirven para identificar qué elementos pueden ser compartidos en estas plataformas. Es decir, como queremos que se vean una vez que compartimos un contenido en redes sociales.
35. Análisis de Logs del servidor
El SEO técnico llega hasta el servidor. El análisis de Logs nos permitirá leer lo que realmente ocurre en nuestra web, es decir, qué hacen exactamente las arañas de Google en nuestro site, descubriendo problemas de crawl Budget, thin content, rastreo, etc., Constituye una parte muy relevante, ya que con los programas de crawling tenemos una simulación de lo que ocurre en nuestra web, pero solamente contrastándolo con los logs tendremos una imagen global de nuestro site.
36. WPO
Web Performance Optimization, básicamente consiste en analizar todos los elementos que afectan al tiempo de carga de una web y optimizarlos al 100% de eficiencia.
PageSpeed Insights de Google es una herramienta gratuita y de gran detalle, que puede ayudarte en esta importante tarea del SEO técnico. Recomendamos contrastarla con algunas tipo GTMetrix para detectar todos los puntos de pérdida de velocidad.
SEO Content
El contenido es el Rey para Google y, en consecuencia, también para su robot de búsqueda e indexación. Por eso, debes optimizar lo mejor posible el contenido de todas tus páginas si quieres superar a la competencia.
Cuando analices tu página web, confirma que el contenido cumple estos requisitos:
37. El texto está estructurado en párrafos
La usabilidad de lectura es un factor SEO importante. Estructura el texto de tus páginas en párrafos de forma que sea atractivo y cómodo para el usuario.
38. La principal duda se responde al comienzo
No solo es un recurso óptimo en términos informativos, sino que Google lo valora hasta el punto de haber creado una «posición cero«, que premia las páginas web que responden dudas de forma directa y concisa. Además, recuerda siempre validar y citar tus cifras y datos para que todo tenga la mayor credibilidad y seguridad posible.
39. Se utilizan negritas
Las negritas siguen siendo un factor útil en SEO, pues refuerzan términos clave con más opciones de posicionar la url, que el resto del contenido.
40. Se responden preguntas
La «posición cero» de Google también está pensada para las páginas que responden preguntas que tienen los usuarios. Si esta respuesta la colocas al principio de la página, tienes más posibilidades de posicionar.
41. Se utiliza contenido multimedia
Sin cargar el peso de la web, debes aprovechar el contenido multimedia, para enriquecer el resto de la página y contar con más elementos optimizados.
42. Thin Content
El concepto de Thin Content hace referencia a contenido de baja calidad, normalmente por ausencia de suficiente contenido textual o porque, efectivamente, el que hay tiene muy poco valor informativo.
Identificar estas páginas es clave, ya que pueden generar en problemas de penalización, sin Google considera que tienes un exceso de ellas.
SEO off page
En el análisis del posicionamiento SEO de tu web, el SEO off page responde a aquellos elementos influyentes que se producen fuera de tu página web. A pesar de ello, tienes muchas opciones de optimización que puedes aprovechar.
43. Enlaces tóxicos entrantes
Puedes aprovechar muchas herramientas para analizar enlaces entrantes a tu web, como la oficial de Google Search Console, o las más conocidas en esta rama tipo Ahrefs, SemRush, MOZ, Majestic SEO…
Es importante tener un número considerable de enlaces internos, pero es más importante la calidad que la cantidad en estos casos.
Los enlaces tóxicos derivan de webs de contenido no relacionado o incluso poco apropiado, que pueden afectar a tu posicionamiento SEO de forma negativa. Por ese motivo, debes invalidarlos en cuanto los detectes.
Tanto si son enlaces tóxicos no deseados como de una estrategia SEO fallida, debes tener en cuenta que cualquier enlace a tu web, debe proceder de un sitio relacionado con tu temática, válido para los buscadores y a ser posible de un sitio con autoridad.
44. ¿Hay subido algún disavow?
Mediante el fichero disavow que se sube a Google, estamos indicándole cuales de los enlaces entrantes, no queremos que tenga en cuenta el motor de búsqueda. Es importante saber, que cuando subes un archivo nuevo disavow, se borra el anterior, con lo cual es muy importante comprobar siempre si hay uno anterior subido para actualizarlo en lugar de borrarlo.
45. Perfil de anchor text
Debes elaborar un perfil de anchor text para tu estrategia de link building. Este debe responder a términos diferentes e incluir palabras clave relacionadas. La repetición de ambos factores de manera continuada, puede terminar invalidando los enlaces que consigues.
46. Crecimiento natural de enlaces entrantes
Nuestra estrategia de link building ha de ser “natural” a ojos de Google, esto quiere decir que tenemos que evitar crecimientos abruptos en la consecución de dominios entrantes. Si por ejemplo creamos una web desde cero, no es normal que reciba un elevado número de enlaces nada más estar en el aire. Querer correr para aumentar nuestra autoridad en poco tiempo, puede acabar siendo un arma peligrosa. Es mejor tener un crecimiento más continuado sin estos saltos
47. Comprobación de métricas más usadas (DA/PA, TF/CF, DR,UR)
En posicionamiento SEO suelen usarse como referencia algunas de las métricas basadas en las herramientas de más contraste a nivel mundial, en este caso hablamos de MOZ, Majestic SEO, Ahrefs.
DR/UR, DA/PA, TF/CF, son las métricas relacionadas a cada una de ellas:
- DR (Ahrefs): Domain Rating. La herramienta Ahrefs nos facilita esta métrica con la que pretenden medir la calidad del perfil de enlaces de una web, a través de la calidad y cantidad de los enlaces externos de un sitio web. Actualmente es considerada una de las formas más fiable de medir el perfil de enlaces. Va de 0 a 100
- UR (Ahrefs): URL Rating. Si el anterior término hacía mención a la autoridad total del dominio, este se basa en una Url concreta. Va de 0 a 100
- DA (Moz): La herramienta Moz nos facilita su métrica propia el “Domain authority”, con la que mide la autoridad de un sitio web a través de diferentes factores, no sólo la calidad y cantidad de los enlaces. Va de 0 a 100
- PA (Moz): Otra métrica de Moz, conocida como “Page Authority”, nos permite conocer la autoridad de una página concreta.
- TF/CF (Majestic): La herramienta Majestic nos ofrece el conocido como Trust Flow y Citation Flow, otra forma de medir la cantidad (CF) y calidad (TF) de los enlaces, buscamos siempre captar enlaces en webs donde el TF sea mayor que el CF.
48. ¿Se ha analizado el perfil de los competidores?
En el SEO off page entra en juego el análisis del perfil de los competidores. Debes mantener esta monitorización y evolucionar conforme lo hagan los rivales, para buscar nichos, oportunidades y estrategias con las que superarles.
49. Correcta distribución de enlaces a diferentes páginas
El link building es la estrategia SEO off page más importante y, además, la más difícil. Debes buscar enlaces entrantes desde sitios de terceros para diferentes páginas, no siempre la misma o Google identificará una sobre optimización.
Con este completo checklist SEO, deberíamos ser capaces de analizar y tener nuestra web en perfecto estado para escalar en los rankings de Google. Es importante analizar cada uno en detalle, desarrollar las medidas de corrección necesarias en el caso que procedan, y hacer una revisión periódica de los mismos.