Los psicólogos demuestran que todo hombre posee una escala de colores propia y que en ellos puede expresar su humor, su propio temperamento, su imaginación y sus sentimientos.
Está también demostrado que el hombre, a su vez, es influido por los colores en todo su estado, no obstante, debemos observar que por muy importantes que sean las relaciones entre sensación y color, resultan excesivamente personales y subjetivas.
ROJO: Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el más excitante de los colores, puede significar: PASION, EMOCION, ACCION, AGRESIVIDAD, PELIGRO.
AZUL: Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONIA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.
VERDE: Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO.
AMARILLO: Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: FORTUNA, SUERTE, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER.
NARANJO: Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL, ESTIMULACION DE APETITO
ROSADO: El dicho popular: «lo ves todo de color de rosa», refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.
VIOLETA: Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA.
BLANCO: Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: INOCENCIA, PAZ. INFANCIA, DIVINIDAD, ESTABILIDAD ABSOLUTA, CALMA, ARMONIA. Para los Orientales es el color que simboliza el más allá o el cambio de una vida a la otra.
NEGRO: Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo. Es el color de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.
GRIS: Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: ELEGANCIA, RESPETO , DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACION, DESANIMO.