Prepárate para el futuro: así será el SEO en 2030

, 15/08/2020

Cualquiera que haga SEO sabe del gran reto que representa posicionar un sitio en la web y los trucos y técnicas que existen para ello. Además debemos de tomar en cuenta que con mayor frecuencia a lo que a veces se quisiera, los algoritmos de los buscadores cambian y las prácticas que hoy se consideran novedosas en unos meses tendrán que modificarse.

Bajo ese panorama, en unos pocos años el SEO ya no será lo que hoy damos como un hecho. La manera de buscar del mismo consumidor cambiará y eso hará que las técnicas para posicionar una palabra clave tengan que virar hacia otras vías. ¿Entonces qué podemos predecir al respecto? ¿Cómo será el SEO en 2030? Existen diversas posturas y suposiciones que podemos adelantar al respecto para que vayas pensando en las estrategias a tomar cuando el futuro nos alcance.

¿Adiós a las palabras clave en SEO?
Sabemos que las famosas palabras clave o keywords son algo así como el Santo Grial del SEO. Hoy el usuario ya no escribe términos aislados sino frases o preguntas cada vez más completas y eso pudiera reforzarse en diez años. Esto requiere conocer más al usuario y el contexto en el que se desenvuelve. El experto en SEO debe ampliar sus perfil y convertirse no solo en un experto en tendencias sino un gran psicólogo, sociólogo e investigador.

La búsqueda de voz será la futura reina de Google
Es muy probable que las búsquedas por voz lleguen para quedarse y sustituyan el tradicional método de escribir. El público cada vez se ha va haciendo más práctico al momento de buscar información. Pero si con el lenguaje podía haber cierta universalidad, ¿cómo hacer para delimitar una búsqueda si cada persona lo hará mediante su propio lenguaje y maneras de expresarse?

“Cuando pienso en el futuro de la búsqueda, veo una gran oportunidad para capitalizar la búsqueda por voz. Habrá 20.400 millones de hogares inteligentes y otros dispositivos de Internet de las cosas en el mundo a finales de 2020. La gente usará su casa de Google, Alexa y otros dispositivos inteligentes no sólo para encontrar respuestas a sus preguntas, sino también para comprar productos. Creo que la gente pedirá marcas por nombre y no sólo versiones genéricas”, dice el experto Christian Stewart.

Si ya para 2020 habrá 20.400 millones de hogares inteligentes ¿a cuanto ascenderá la cifra en 2030?

Las redes sociales seguirán siendo la gran vitrina de conocimiento
Este apartado parece difícil que se modifique de aquí a 2030. Las redes sociales seguirán siendo esa gran ventana a la que el mundo se asome para saber qué ocurre en el mundo. El experto en SEO tendrá que seguir atento a las tendencias y conversaciones que se desarrollen en sitios como Twitter o Reddit para saber exactamente qué busca, qué quiere y cómo piensa la audiencia para anticiparse y darles lo que buscan.

Mantén la autoridad del sitio
Debes preocuparte porque tu página, blog o plataforma sea relevante no solo en cuanto a volumen de información sino en cuanto a la calidad de la misma. Contenido escrito, gráfico y de video debe apostar por las tendencias, sí, pero también por el contenido propio que genere valor al usuario. En este sentido, los buscadores determinarán la autoridad de un sitio o producto en la medida en que se distinga de otros por aportar contenido propio. Una gran idea para que tu sitio sea relevante es que tengas en tu plantilla e colaboradores influencers o líderes de opinión que le den prestigio a tu plataforma para que Google lo vea como un lugar de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *