Mejore el rendimiento de su sitio con cinco conocimientos clave de la Guía inicial de SEO de Google, ampliamente actualizada.
Fuente: PERSONAL DE LA SEJ – Roger Monti
Google renovó por completo su Guía de inicio de SEO de una manera que muestra cinco formas de crear una página web enfocada que inspire confianza y una experiencia de usuario positiva.
1. Enlaces ricos en temas
Ser útil para los lectores es un enfoque práctico del contenido web. El reciente juicio antimonopolio de Google reveló que las interacciones de los usuarios tienen una fuerte influencia en la clasificación del algoritmo de Google conocido como Navboost. Una patente que puede ser sobre Navboost describe cómo las interacciones del usuario crean una puntuación a nivel de documento que puede ayudar a que un sitio tenga una mejor clasificación. Eso significa que crear un documento que fomente señales positivas de interacción del usuario puede ayudar a que un sitio tenga una mejor clasificación.
La versión anterior del documento tenía enlaces internos a nivel de oración a otras páginas web, pero no siempre eran semánticamente relevantes dentro del contexto y no usaban texto ancla que describiera adecuadamente la página web vinculada.
A continuación se muestra un ejemplo de cómo se mejoró un enlace a una página web explicativa de un mapa del sitio.
La versión anterior enlazaba al explicador con esta oración completa:
«Obtenga más información sobre cómo crear y enviar un mapa del sitio».
La nueva versión enlaza a la misma página como esta (palabras enlazadas en rojo)
«Si está dispuesto a aceptar un pequeño desafío técnico, también puede enviar un mapa del sitio , que es un archivo que contiene todas las URL de su sitio que le interesan».
Los enlaces internos ricos en temas son una forma útil de crear un enlace interno a otra página web que sea útil para los lectores porque el contexto de las palabras que rodean el enlace coincide con el tema de la página web al que se vincula. Eso tiene más sentido para los usuarios que vincular a otra página web que carece de contexto.
2. Estructura de página ordenada
El cambio más obvio es cuánto más corta es la guía de inicio en comparación con la versión anterior. La página web original contenía aproximadamente 8.639 palabras. El documento actualizado contiene alrededor de 4.058 palabras. La nueva versión de la guía inicial de SEO es un 53% más pequeña que la original.
Además, el original contenía 92 elementos de título, del H1 al H5. El documento actualizado contiene 27 elementos de encabezado que van del H1 al H3.
Lo interesante es que la guía inicial se redujo en un 53%, pero el uso de elementos de encabezado disminuyó en un 71%. Eso significa que si la tasa de uso de títulos se hubiera mantenido igual, el documento actualizado habría contenido un porcentaje relativamente igual de títulos (53%), pero no permaneció igual.
El porcentaje real de cambio fue 71% menor, lo que representa una diferencia absoluta del 18% pero es casi el doble en términos relativos, que es la medida más importante. La diferencia relativa en el uso de títulos revela que Google utilizó un 34% menos de títulos en la nueva versión.
Estos cambios tienen el efecto de dar cohesión a todo el documento, con todas las partes fluyendo lógicamente unas dentro de otras.
3. Centrado en el tema
La razón por la que se utilizan menos títulos en la guía de inicio de SEO revisada es porque ya no cubre subsubtemas granulares. La versión anterior utilizaba 31 elementos de título H4 y 12 elementos de título H5.
Una consecuencia de la nueva estructura de la página web es que la versión actualizada se centra más estrechamente en el tema, brindando la información absolutamente necesaria y al mismo tiempo brindando a los lectores la opción de seguir un enlace contextualmente relevante a otra página web con más información.
El formato más corto facilita que el lector comprenda el tema en su totalidad como un documento enfocado.
La cantidad de temas tratados en la nueva página web es aproximadamente la misma que la de la página web anterior (nueva = 11 temas/antigua = 12 temas). La principal diferencia está en el mayor enfoque sobre el tema.
Estos son los temas principales de la nueva página web:
[H2] ¿Cómo funciona la Búsqueda de Google? [H2] ¿Cuánto tiempo pasará hasta que vea el impacto en los resultados de búsqueda? [H2] Ayuda a Google a encontrar tu contenido [H2] Organice su sitio [H2] Haga que su sitio sea interesante y útil [H2] Influya en la apariencia de su sitio en la Búsqueda de Google [H2] Agregue imágenes a su sitio y optimícelas [H2] Optimiza tus vídeos [H2] Promocione su sitio web [H2] Cosas en las que creemos que no deberías centrarte [H2] Próximos pasos
Estos son los temas principales de la versión anterior de la página web:
[H2] ¿Para quién es esta guía? [H2] Empezando [H2] Ayuda a Google a encontrar tu contenido [H2] Dile a Google qué páginas no quieres que sean rastreadas [H2] Ayude a Google (y a los usuarios) a comprender su contenido [H2] Gestiona tu aparición en los resultados de Búsqueda de Google [H2] Organice la jerarquía de su sitio [H2] Optimiza tu contenido [H2] Optimiza tus imágenes [H2] Haga que su sitio sea compatible con dispositivos móviles [H2] Promocione su sitio web [H2] Analiza tu rendimiento de búsqueda y el comportamiento del usuario
Sólo cinco temas se trasladaron a la nueva guía inicial:
- Ayuda a Google a encontrar tu contenido
- Organiza tu sitio
- Haga que su sitio sea interesante y útil (subtema en la versión anterior)
- Evite los anuncios que distraigan (subtema en la versión anterior)
- Promocione su sitio web
Estos son los descartados como temas principales:
[H2] ¿Para quién es esta guía? [H2] Empezando [H2] Dile a Google qué páginas no quieres que sean rastreadas [H2] Ayude a Google (y a los usuarios) a comprender su contenido [H2] Gestiona tu aparición en los resultados de Búsqueda de Google [H2] Optimiza tu contenido [H2] Optimiza tus imágenes [H2] Haga que su sitio sea compatible con dispositivos móviles [H2] Analiza tu rendimiento de búsqueda y el comportamiento del usuario [H2] Recursos adicionales
4. A veces, lo conciso es mejor que lo completo
El contexto de lectura de un artículo en un dispositivo móvil ha cambiado por completo la forma en que se consume el contenido. El contenido se consume según sea necesario. Antes de la telefonía móvil, era imposible buscar algo en Internet sin tener que levantarse y caminar hasta la computadora de escritorio o portátil más cercana. Ahora, cualquier información necesaria, por trivial que sea, está a sólo unos clics de distancia y lo que se necesita no siempre es un artículo completo.
Dejando de lado la conveniencia del contenido en cualquier momento y lugar, es inconveniente desplazarse más de cien veces para leer un artículo extenso.
Lo que logra la nueva página web es el compromiso de proporcionar una página web precisamente sobre el tema que también sea completa sin ser excesivamente larga.
5. Elementos de imagen similares
Por último, las imágenes de la nueva página web comparten colores y diseños similares. La versión anterior tenía colores que variaban mucho, uno era amarillo, otro rojo brillante y otro tenía fotos. Muchas de las imágenes parecían ser jugadores de diferentes equipos, como compañeros de equipo que vestían diferentes uniformes.
Incluso si utilizas imágenes de archivo, elegir imágenes del mismo artista ayudará a promover una sensación de cohesión en la página web.
La nueva página web, debido a que las imágenes presentan colores similares, hace que toda la página web esté más enfocada y confiere una profesionalidad que a su vez puede inspirar confianza.
Comidas para llevar
Probablemente haya más conclusiones, pero estas son las que se destacan para mí:
1. Enlaces ricos en temas
Permite una experiencia de lectura concisa y proporciona enlaces donde tienen sentido para el lector.
2. Estructura ordenada de la página
El orden de los temas proporciona una progresión lógica de un tema al siguiente, como puertas que se abren a la siguiente habitación una tras otra de forma lineal, lo que facilita la lectura del documento completo.
3. Manténgase muy concentrado en el tema
Las secuencias fuera de tema distraen. Centrarse en el tema crea una mejor experiencia de lectura y puede aumentar la comprensión del tema en general.
4. A veces, lo conciso es mejor que lo completo
Demasiada información puede resultar confusa, especialmente cuando es más de la necesaria para un tema determinado.
5. Elementos de imagen similares
La atención a detalles como las imágenes y gráficos dentro de la página web confiere una presentación profesional que puede fomentar la confianza. Incluso cuando se utilizan imágenes de archivo, mantener el mismo portafolio de artista reforzará la similitud visual.